Convivencia Valencia-Almansa

foto de la charlaLos claustros de Esclavas de María (Almansa y Valencia) nos reunimos el pasado sábado 12 de septiembre en el colegio de Valencia, para nuestra Jornada de Convivencia de inicio de curso. El sacerdote y teólogo José Vidal Talens nos acompañó en esta ocasión, alumbrando el tema: “Educadores que se dejan educar en los encuentros, fundamentalmente, ¡por el encuentro!”.

La mañana dio comienzo con una oración en la capilla, a la que siguieron dos sesiones formativas. A continuación, compartimos la eucaristía y la mesa fraternal en un restaurante cercano al colegio.

El eje de las dos sesiones formativas lo constituyó la categoría del encuentro.

La primera de las recomendaciones del sacerdote fue la de cultivar el silencio, como oportunidad de encuentro con nosotros mismos. Los profesores debemos reservar ciertos momentos del día para reflexionar sobre nuestra vida: “Dejar que resuenen las palabras que dijo aquel alumno. ¿Qué significan en su boca? ¿Qué respuesta están demandando de mí?”.

La clave del crecimiento personal es estar abierto al encuentro, al otro, y al Otro definitivo y humanado en Cristo.

DIOS-IMPULSO
Esta es la raíz de la evangelización, vivencia que puede de llegar a nuestras aulas porque es el mismo Dios “abre grietas” para llegar a cada persona.

DIOS-PREGUNTA
Esta evangelización “comienza cuando tomamos distancia con la inmediatez; así, el primer paso es educar el gusto y el desear. Algo me gusta –siente el niño, el muchacho, el joven-, pero ¿puede pensar en algo que le guste más?. Hemos de ayudarles a que tomen distancia con las cosas que se afincan en el interior, que “implotan” concentrándose y configurando su imaginario de la felicidad”.
“Tenerlo todo y ya es el único imaginario en el que saben moverse y a lo que se les ha llevado, por un equivocado amor que desea que “a mis hijos no les falte lo que a mí me faltó. Nadie crece como humano sin carencias, abandonos, límites, impotencias, errores con consecuencias no fácilmente superables”.

Conviene que enfrentemos al alumno con “situaciones límite” mediante “preguntas límite” que permiten introducir reflexiones que normalmente escapan de su horizonte vital.

DIOS-RESPUESTA
La fe nos conduce a la respuesta definitiva de Dios en “Jesús y su misterio pascual de muerte y resurrección, donde la vida, toda la vida humana, es afirmada”. En Cristo, “nuestra vida no es trágica, solo drama, lucha, esfuerzo y superación, a través de lo cual vamos descubriendo lo mejor de nosotros mismos”.

EL ENCUENTRO NOS EDUCA
Nos volvemos a preguntar ahora: “¿Educadores que se dejan educar?”
La posibilidad mas fascinante de plenitud humana consiste en el ENCUENTRO DE PERSONA A PERSONA. “En lo profundo y en la verdad del ser humano, las personas nos podemos entender. En la superficie podemos chocar hasta hacernos daño”.

JESUS SALE A NUESTRO ENCUENTRO…
EN LA EUCARISTÍA Y EN LOS OTROS
Su vida nos enseña el “oficio de ser hombre”. La respuesta a nuestras preguntas “no hay que buscarla dentro de la burbuja informática donde experimento tenerlo todo a mi disposición, ni dentro de mis otras burbujas donde me refugio”. La ayuda verdadera en la vida nos llega de personas.
La Eucaristía nos abre a Jesús, educa nuestro deseo, pues nos invita a desearlo todo.
“El otro es el camino más corto para alcanzarme a mí mismo, realizado, pleno”.

“En efecto –concluyó el sacerdote- de todos puedo aprender y con los otros es como yo puedo crecer”.

Religiosas y profesores agradecimos el testimonio de José Vidal, teólogo implicado en procesos de integración de inmigrantes, reinserción social de reclusos… en definitiva sacerdote entregado a los otros, al Otro.