La semana cultural y solidaria de Secundaria.

En  Secundaria, hemos disfrutado de lo lindo en nuestra Semana Cultural y Solidaria.      En la vertiente más solidaria de estas jornadas, nuestros alumnos se han asomado a la realidad social de Guatemala, lugar en el que las religiosas Esclavas de María ayudan a muchas familias en su Comedor Social. Los estudiantes prepararon una exposición bajo el nombre MEN DE SUBSISTENCIA: 1€ = 1VIDA. ¡A nadie pudo dejar indiferente esta muestra!

Por otro lado, 2º de ESO marchó a la Casa Madre de la Congregación, en la calle Balmes. La visita permitió a los alumnos descubrir el nuevo museo, DESDE VELLUTERS: CON ELLAS Y PARA ELLAS, que presenta muestras artísticas de los países donde la Congregación de Esclavas tiene implantación. Igualmente, los alumnos realizaron un viaje en el tiempo a la época de Juana María Condesa, a través de las estancias familiares de la Madre fundadora, reconstruidas en el mismo museo.

La actividad cultural se completó con la visita al COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA y la CATEDRAL  de Valencia. La tradicional subida a la torre del Miguelete, donde los alumnos pudieron escuchar las doce campanadas.
    Y todo esto sin olvidar nuestro tradicional almuerzo solidario con ensaimada y chocolatina. ¡Casi 400 almuerzos solidarios!


Ciencias, deportes, literatura…
Todos los temas han sido trabajados en nuestras actividades culturales.  Por un lado, 1º de ESO se puso manos en la masa con el papel reciclado en un taller del Jardín Botánico. Por otro lado, visitaron el Trinquet de Pelayo que data de 1868. Es posible que nuestros alumnos se conviertan en los próximos Genovés, Soro III o Rovellet de nuestro deporte más autóctono, la pilota valenciana. ¡Ojalá!


Por otra parte, nuestros alumnos de 1º recibieron una charla del Ayuntamiento bajo el nombre “Clickeando”, les indicaron cuáles son los peligros de las redes sociales y cómo se debe manejar la información que dejamos en Internet.
Asimismo, fueron motivados por Irene Rodrigo, una chica valenciana que ha desarrollado el primer canal de divulgación literaria “on line”. Irene motivó a los alumnos y los inspiró para que descubran cuáles son sus verdaderas pasiones. Una jornada en la que también estuvo 2º de ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubriendo grandes misterios
¿Cuánta energía emanan los objetos de nuestro alrededor, cuáles son las partes más calientes de nuestro cuerpo…?Son algunos de los aspectos que descubrieron nuestros alumnos de 2º de ESO en “Al rojo vivo”, una actividad de la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
Mañanas para ir al teatro
Entre las múltiples actividades desarrolladas por 3º de ESO, destacamos la visita al Flumen para ver la representación de “La dama boba” de Lope de Vega, una obra que previamente ya habían leído nuestros alumnos. La foto que os mostramos es en la salida del teatro con sus profesores


TEATRO 3º
Y es que, además, este es un año muy destacado en el mundo literario por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Así que el grupo de 1º de Bachillerato hizo una exposición sobre estos dos autores destacados que visitaron y con la que aprendieron bastante nuestros alumnos de 3º de ESO.

Alumnos que se lo pasaron en grande con el taller desarrollado por el Jardín Botánico “Plantas medicinales: crema de aloe”. Les explicaron las propiedades de una planta como el aloe vera que todos nosotros podríamos tener en nuestra casa pero lo mejor de todo es que ellos mismos confeccionaron una crema de aloe con la que ya pueden hidratarse la piel. Todo “handmade”.
    Y por aquí os dejamos también las fotos del espectáculo que crearon los alumnos de 2º y 3º de ESO. Con temas muy actuales, unos acompañaban con la flauta y los otros crearon bailes propios de cualquier espectáculo de nivel. ¡Están hechos unos artistas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mayores de Secundaria han participado en una Lliga de Debat en valencià. De esta forma han mejorado su expresión oral y, además, han debatido sobre temas muy interesantes para sus edades : “¿El culto al cuerpo es una obsesión?”, “¿ Hombres y mujeres pensamos igual”, “¿Debería el Estado limitar el uso que hacen los menores de edad de las redes sociales?”. Todavía no tenemos ganador porque la gran final está a punto de celebrarse…
Nuestros cuartos se dividieron por itinerarios así que mientras que unos disfrutaban de un taller de robótica,  otros visitaron el teatro greco-latino, visitas al campus de Bellas Artes…

 

Centro colaborador UCV

Empresas colaboradoras FCT

Compucenter
Dynos - TIC Soluciones
Doctor PC
APP C/ Cuenca
Grim Sistemas
Fundación Hospitales NISA
Gallego Telecomunicaciones
RAMDAC Informática
Hospital General Universitario
Optimiza Tecnología
CIPF: Centro de Investigación
APP C/ Quart
Ayuntamiento de Alboraya
excelencia +400