Descubriendo en la Universidad a Juana María Condesa

201605JuanaMariaUCVTau

La religiosa María Dolores Sempere acerca, en una charla, la figura de Juana María Condesa Lluch en el año de su centenario.

La sede de Santa Úrsula en la Universidad Católica de Valencia es el escenario en el que la religiosa María Dolores Sempere de la congregación de las Esclavas de María ha dado la conferencia: “Juana María Condesa Lluch: con entrañas de misericordia”. Fue una ponencia interesantísima con la que se acercó al público, unas 120 personas, el carisma, entorno y la figura de la fundadora de nuestro colegio de la que se cumple este año su primer centenario.


Juana María Condesa fue una mujer extraordinaria en un entorno, el del siglo XIX, caracterizado por la Revolución Industrial cuando muchas mujeres abandonaron el mundo rural para ir a las ciudades y trabajar en condiciones infrahumanas en el sector de la seda: salarios bajos, época muy machista, largas jornadas laborales…

201605JuanaMariaUCVEnt

Por aquel entonces, Valencia era una ciudad importantísima en dicho sector y Juana María decidió ofrecer todo lo que tenía a aquellas obreras que trabajaban duro en dicho sector textil. De ahí que hayamos escuchado el “Yo y todo lo mío para la obreras”.

En la conferencia, también estuvo José María Chiquillo, coordinador en España de la UNESCO en el programa Ruta de la Seda. El motivo de su presencia es porque la beata Juana María Condesa ha sido propuesta como santa patrona de la seda después de que Valencia haya sido declarada Ciudad de la Seda 2016.
A día de hoy, la congregación Esclavas de María realiza acciones sociales en distintos países del mundo, acoge a mujeres en riesgo de exclusión en nuestro país y cuenta con dos colegios en España, el nuestro de Valencia y el de Almansa.

Centro colaborador UCV

Empresas colaboradoras FCT

Compucenter
Dynos - TIC Soluciones
Doctor PC
APP C/ Cuenca
Grim Sistemas
Fundación Hospitales NISA
Gallego Telecomunicaciones
RAMDAC Informática
Hospital General Universitario
Optimiza Tecnología
CIPF: Centro de Investigación
APP C/ Quart
Ayuntamiento de Alboraya
excelencia +400