La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia nos recibe en su despacho

El alumno Carlos González de 2º de Bachillerato entrevista a Isabel Lozano, la edil de Igualdad para hablar de cómo ha ido cambiando el papel de la mujer en los últimos años, conocer qué políticas locales suenan a nivel europeo y saber qué retos tiene por delante su concejalía. Cristina Shrets, alumna del mismo curso, graba la entrevista en cámara que muy pronto podréis ver en el blog que este grupo de alumnos desarrolla

y que pretende dar a conocer los avances que ha tenido España en los 30 años que lleva dentro de la Unión Europea. Este es el resumen de lo que han vivido los alumnos en el despacho de la concejala de Igualdad.

Isabel Lozano está al frente de la Concejalía de Igualdad del Ajuntament de València. Nacida el 8 de septiembre de 1974 en Valencia, se licenció en Psicología y Comunicación Audiovisual, con Grado en diseño gráfico. Además, cuenta con un Máster en Género y Políticas de Igualdad. Compagina la política con actividades relacionadas con el feminismo y la ecología, a la vez que colabora con numerosos colectivos de carácter socio-cultural.

Lo primero que llama la atención de su despacho es la sencillez, que combinada con unos llamativos pósters nos da una pequeña introducción de lo que ella y su concejalía representan: cercanía y sobriedad. La bicicleta, plegada, está en una esquina discretamente -la utiliza como principal medio de transporte- Cerca del escritorio, tiene un rincón destinado a separar residuos, muestra de su compromisopor el reciclaje.

Cuando se nos planteó la oportunidad de concedernos audiencia con ella, fue algo realmente impactante. Sin embargo, la calidez con la que se nos recibió disipó cualquier nerviosismo que pudiéramos tener, más allá de la tensión que supone el reto de entrevistar a una persona con tan relevante tarea. Isabel Lozano desgrana con naturalidad asuntos tan espinosos como la problemática de género e igualdad, y es plenamente consciente de que tiene en su mano la oportunidad de cambiar muchas cosas, de ofrecer progreso. No es casualidad que sea la concejala de igualdad, por lo tanto.

Se muestra consecuente con la situación actual de la Mujer, y reconoce que debe empezar, desde las primeras etapas educativas, un proceso de cambio social orientado a la integración y el respeto, buscando la total igualdad de género y asume el reto importante de conseguir ayudas europeas que fomenten la igualdad entre ambos géneros. Tiene varios proyectos en marcha, y el hecho de ser tan cercana y cómo le brillan los ojos al hablar de su trabajo incita a pensar que, desde que entró al cargo algo está cambiando…