Profundidad en la mirada

Logo colegio

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Queridos alumnos:

Las semanas van abriendo paso a la nueva toma de contacto con la vida de siempre. Esta semana, por fin hemos podido ver a nuestros familiares -abuelos, madres, sobrinos…- que han esperado durante tres largos meses el abrazo necesario.

Por mi parte, al llegar a la tierra de Monóvar -patria de Azorín-, el reencuentro con la familia política fue más emotivo de lo esperado. La enfermedad de Alzheimer ha enterrado en un surco profundo los últimos recuerdos de la madre de mi mujer. Su marido, un buen hombre, ¡nada menos!, acompaña el día a día de aquella mujer a la que sigue amando. “En la salud y en la enfermedad”, me dice sonriendo, haciéndose fuerte en la promesa de amor que un día le hiciera a su joven esposa ante el altar de Dios.

La verdad, la vida es dura en ocasiones, pero no por ello está falta de belleza. Basta con aprender a mirar, y he aquí que mi suegro se sienta en la terraza señala un pájaro y me dice: “Mira, un pajarillo, una criatura de Dios”.

Me maravilla la limpieza en la mirada de ese hombre bueno, que sabe leer el “libro del amor de Dios” escrito en la naturaleza. No puedo dejar de recordar las palabras de Jesucristo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando crece, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas” (Mt 13, 31-43).

Una tras otra, las referencias que Jesús empleó para hablar de Dios estaban ancladas en la vida. Cristo abrió bien los ojos y descubrió enseguida a su alrededor las huellas que el Dios del Amor dejó grabadas en su creación.

Este, creo, es el gran regalo que la fe nos puede hacer: ampliar el horizonte de nuestra mirada. La fe da hondura a la percepción, mostrando lo que los ojos no pueden siquiera imaginar. Así, la naturaleza conserva intacto el mensaje de Dios, que no es otro que su amor por toda criatura.

Cuando aprendo a mirar con los ojos de la fe, ese árbol bajo el que estoy sentado trasciende el conjunto maravilloso de vasos liberianos y leñosos, savia bruta y elaborada, para transformarse en el esfuerzo de toda criatura en su búsqueda de la luz; es lección de paciencia en su crecimiento lento; es ejemplo de resiliencia, resistiendo los embates del viento y fortaleciéndose tras cada invierno; es símbolo del amor de Dios, que se ofrece sin distinciones, de la misma forma que la sombra de la copa cobija a quien se acerca, sin exclusiones.

Juana María Condesa supo interpretar la vida en esa misma clave: aprendió a descubrir el latido de la Vida en cada una de las obreras excluidas y maltratadas. Adivinó el Amor de Dios en el interior de cada mujer y lucho por ellas con todas sus energías, con esa fuerza única prestada por Dios. Donde el resto sólo veía mano de obra barata, ella encontraba el sello de amor irrevocable del creador. El mismo sello que un día unió a los padres de mi mujer y que hoy brilla con pureza.

Este ha sido nuestro primer gran regalo del reencuentro. Quedan muchos otros, con tal que aprendamos a mirar con los ojos del Amor.

Queridos alumnos, no dejéis pasar la oportunidad de profundizar con vuestra mirada; no os quedéis en lo superficial, la vida es sublime en cada una de sus etapas, como el sol es magnífico al amanecer, al mediodía y al ocaso. Aprendamos a mirar de la mano de nuestra madre fundadora y veremos la vida en toda su profunda maravilla, con su grandeza y misterio. Detenerse y contemplar: este es el camino de la sabiduría y la felicidad.

Recibid nuestro abrazo.

Col·laborem amb UCV